Pages - Menu

Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

Gobierno de Mancera financia a periodistas "independientes"

El Gobierno del Distrito Federal no sólo distribuye el presupuesto de propaganda y comunicación social entre los medios informativos (prensa, radio, televisión, portales de Internet) que operan como empresas comerciales; también asigna contratos "de servicios publicitarios" a páginas web y periodistas independientes que se jactan de no ser financiados por nadie y de no recibir línea editorial de ninguna autoridad, así sean las de la presunta izquierda que gobierna la Ciudad de México.

Lo que llama la atención en el caso de algunos de los también denominados medios "alternativos" es que la asignación de contratos de publicidad no se hace a través de los entes facultados por ley para ejercer este tipo de gastos (la Oficialía Mayor del GDF, a través de la Coordinación General de Comunicación Social), sino mediante un complejo entramado que involucra a organismos paraestatales, fideicomisos y otras entidades de la administración pública capitalina; todo esto, según algunas versiones, coordinado desde una misteriosa oficina del GDF, que encabeza una ex funcionaria panista.

La intención, de acuerdo con fuentes consultadas por Blog RL, parecería ser no dejar huella del uso de recursos públicos para financiar, mediante contratos publicitarios, a medios informativos "ciudadanos" afines al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. De esta manera, dichos medios de información pueden, en teoría, convertirse en voceros oficiosos del gobierno capitalino sin ver comprometida su credibilidad, pues "no reciben dinero del GDF".

Blog de Izquierda: El Sendero del Chayote

El caso más ilustrativo de esta novedosa forma de financiamiento público a medios de información "independientes" es el portal de Internet denominado Blog de Izquierda, dirigido por Víctor Hernández, el creador del ya desaparecido Sendero del Peje. Lanzado en noviembre de 2011, luego de que Hernández saliera de SDP Noticias, donde era copropietario, se posicionó rápidamente como un medio de información "libre y sin ataduras", y durante casi un año se mantuvo como una alternativa a la línea editorial, cada vez más peñanietista, de SDP. No obstante, con la llegada de la nueva administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera, pronto fue evidente el alineamiento de Blog de Izquierda al discurso informativo del GDF.

La abierta defensa que hace Hernández del gobierno de Mancera; el gradual silenciamiento en su blog de los críticos del Jefe de Gobierno, y la difusión de todo tipo de comunicados, boletines y campañas del Gobierno del Distrito Federal en Blog de Izquierda, han levantado durante mucho tiempo suspicacias respecto de un hipotético acuerdo comercial entre el gobierno capitalino y el portal de Internet dirigido por Hernández, sospechas que él siempre ha rechazado, calificándolas de "calumnias".

"A mi no me paga nadie", ha dicho en Víctor Hernández (@toliro en Twitter), aseverando incluso que por esa razón se ve obligado a pedir donativos a sus lectores:



En incontables ocasiones @toliro ha retado a sus lectores: "si tienen evidencias de que me pagan, preséntalas", como en junio de este año, cuando el usuario de Twitter @rolandoideas12 le preguntaba cuánto dinero recibía "por ser vocero de Mancera y Ebrard":



Escribir con la izquierda, y cobrar con la derecha
Desafortunadamente para Víctor Hernández, las evidencias de que recibe dinero público para su blog,  a pesar de los esfuerzos hechos para ocultar el rastro, existen y están a la mano de cualquiera que sepa dónde buscarlas. De acuerdo con documentos oficiales de los cuales Blog RL tiene copia, por inserciones publicitarias y la difusión de mensajes y campañas institucionales del Gobierno del Distrito Federal en el periodo del 4 al 31 de diciembre de 2012, Víctor Hernández cobró $200,000 (Doscientos mil pesos), los cuales fueron erogados por el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, organismo descentralizado que pertenece a la Administración Pública del DF capitalina.

El contrato correspondiente, el CT-211/12, tiene fecha del 29 de noviembre de 2012, apenas 6 días antes de comenzar la administración de Mancera, y fue firmado por Claudia Leticia Sánchez Contreras y Rodrigo Aguilar Jiménez, Directora General y Director de Administración del Fondo; y por Víctor Manuel Hernández Viniegra (nombre completo del director de "Blog de Izquierda"), en su caracter de "Proveedor" del servicio. Cada una de las 13 hojas de que consta el contrato está firmada por Víctor Hernández y tiene la antefirma de los funcionarios mencionados.

El contrato celebrado con Víctor Hernández
Firmas de los contratantes

En las Declaraciones del contrato, Víctor Hernández establece (II.5.-) "que cuenta con el dominio de Internet blogdeizquierda.com lo que acredita con la impresión de detalle de dominio de la cuenta a nombre de Víctor Hernández con número de cliente 6967298". En las Cláusulas se establece que el contrato tiene por objeto (Cláusula Primera) "que el Proveedor realice los servicios consistentes en la asignación de espacios publicitarios para promocionar los atractivos turísticos de la Ciudad de México como parte del proyecto denominado 'Campaña de Promoción Turística de la Ciudad de México 2012'", por el periodo comprendido del 4 al 31 de diciembre de 2012.

En la Cláusula Segunda se establece que el monto mínimo que el Fondo Mixto de Promoción Turística pagará a Víctor Hernández por los servicios mencionados será de $100,000 (Cien mil pesos), y el monto máximo de $200,000. En realidad, Víctor Hernández cobró al monto máximo y dicho importe se pagó el 17 de enero de 2013, es decir ya durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Servicios pagados en enero de 2013


El contrato íntegro obra en poder de Blog RL, y puede consultarse en la dirección electrónica
http://www.fmpt.df.gob.mx/docs/art14/XXVII/Contratos2012/211_1206909620130111222848.pdf


CONCLUSIÓN: Víctor Hernández recibe dinero público por concepto de "servicios publicitarios" en Blog de Izquierda; él lo ha negado insistentemente, pero las pruebas aquí están.

¿Cómo se llegó hasta ellas? Continúe leyendo la historia de esta investigación.


El largo camino hacia el Fondo
Y en efecto, una búsqueda en el portal electrónico de INFOMEX DF, el sitio web para consultar la información disponible de todas las autoridades públicas del Distrito Federal, podría dar la impresión de que no existen contratos de publicidad asignados por el gobierno capitalino al portal de Hernández.

Blog RL presentó, en agosto del presente año, la solicitud de información pública con folio 0114000183313, requiriendo información sobre "los montos erogados por la Oficialía Mayor, a través de la Dirección de Mensaje y Nuevas Tecnologías, o a través de la oficina personal de la C. Irene Muñoz, a favor de la persona física Víctor Hernández y/o la persona moral denominada o conocida como "Blog de Izquierda", por la prestación de servicios publicitarios o por cualquier otro concepto, durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013".

La Oficialía Mayor contestó el 19 de agosto mediante oficio número OM/CGCS/DDP/610/2013, firmado por Rafael Sánchez Chavarría, director de Difusión y Promoción de dicha dependencia. El oficio puede consultarse AQUÍ y en él, el funcionario señala que "no se encontró antecedente documental de que se haya suscrito algún contrato con la persona física Víctor Hernández y/o la persona moral "Blog de Izquierda". No obstante, señala el documento, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal "podría tener información relacionada con el requerimiento que nos ocupa" (ello en virtud de que las impresiones de pantalla que Blog RL aportó como evidencia muestran banners de promoción turística del DF).


Primera respuesta del GDF: "no hay contratos"

Fue necesario realizar varias solicitudes de información pública adicionales para encontrar la punta de la madeja. Y es que, en efecto, el dinero público no llega a Blog de Izquierda de la Oficialía Mayor, ni la Secretaría de Turismo, ni de ninguna dependencia directa del Gobierno del DF, sino a través de un organismo descentralizado llamado Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal (FMPT), entidad paraestatal que forma parte de la Administración Pública del DF, en la cual la Secretaría de Finanzas actúa como fideicomitente, y una institución de banca múltiple, en este caso Bancomer, como fiduciaria.

En términos de los artículos 42 al 49 de la Ley de Turismo del Distrito Federal, el FMPT es una entidad paraestatal cuya función primordial es "implementar, asesorar y financiar los planes, programas y acciones de Promoción Turística del Distrito Federal". Cuenta el Fondo con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía de gestión; no obstante, el director de su Órgano de Gobierno es el Secretario de Turismo del Distrito Federal, que en la administración de Miguel Ángel Mancera es el empresario Miguel Torruco. Víctor Hernández se ha destacado en Twitter por darle amplia difusión a los mensajes que publica Torruco, así como a la defensa de los programas y acciones que en materia de Turismo lleva a cabo el GDF.

¿Hay algo ilegal en la asignación de contratos por servicios publicitarios a Blog de Izquierda? Nada. No se viola ningún ordenamiento jurídico, no se comete ningún delito al otorgarle un contrato a dicho portal de Internet. Lo que extraña, en todo caso, es el elevado monto del contrato, $200 mil pesos para un periodo de menos de un mes, lo que otros medios "tradicionales" no obtienen ni siquiera en todo el año. Lo que a algunos les indiga es el hecho de que Víctor Hernández mienta de manera flagrante cuando afirma que "no recibe dinero público" para su blog, y lo que enerva, finalmente, es el cinismo de retar a sus detractores a "que presenten evidencias" de esto. A Hernández se le ha acusado de orientar la línea editorial de Blog de Izquierda hasta volverlo, como algunos lo han llamado, el Blog de Mancera, al punto de justificar todas y cada una de las acciones del Jefe de Gobierno, incluidas las polémicas decisiones y actos de su policía tanto el 1 de diciembre de 2012 como en el desalojo del Zócalo el pasado 13 de septiembre.

No, no hay nada ilegal en Blog de Izquierda. Lo que hay es un cinismo que asquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este post!