domingo, 27 de julio de 2014

Cruz Roja declara a Ucrania en guerra civil

El Comité Internacional de la Cruz Roja declaró el miércoles pasado que Ucrania ya es considerado oficialmente un país en guerra civil, esto luego de meses de conflicto entre las fuerzas armadas ucranianas y separatistas pro rusos.

La organización humanitaria con sede en Ginebra, Suiza urgió a los dos bandos en pugna a respetar las leyes internacionales aplicables, particularmente la Convención de Ginebra, que regula las cuestiones humanitarias en casos de conflicto armado. El director de operaciones de la Cruz Roja, Dominik Stillhart, dijo en un comunicado que "estas reglas y principios son aplicables a todas las partes que intervienen en el 'conflicto armado no internacional' en Ucrania, e imponen restricciones a los métodos bélicos que pueden usar".

La Cruz Roja denomina 'conflicto armado no internacional' a las guerras civiles.

¿Por qué es importante esta declaratoria oficial de guerra civil?

En el momento en que la Cruz Roja Internacional reconoce a un conflicto armado como una guerra civil, entran en vigor las medidas previstas en la Convención de Ginebra para el tratamiento humanitario de las víctimas del conflicto. En particular, ambos bandos en lucha están obligados a respetar y proteger tanto a la población civil como a los heridos y prisioneros de guerra de un bando u otro.

Esto significa, en el caso de Ucrania, que tanto las fuerzas del gobierno como los rebeldes separatistas deberían respetar la vida de la población civil que tiene la desgracia de encontrarse en medio del campo de batalla; que ninguno de los dos bandos podría disparar contra blancos civiles, y que los heridos y prisioneros de guerra deben ser tratados con dignidad, y su vida respetada. Los convenios de Ginebra también consignan el derecho del personal médico a ser considerado neutral, para así poder atender a los heridos de cualquiera de las partes involucradas.

La declaratoria de la Cruz Roja se da en medio de un escándalo internacional luego de que presuntos separatistas pro rusos derribaran un avión de Malaysia Airlines en esa región el pasado 17 de julio, una tragedia que cobró 298 vidas.

No obstante, la pregunta sigue en el aire: ¿servirá de algo la declaración oficial de la Cruz Roja? ¿Las partes en guerra respetarán los acuerdos humanitarios a que están obligadas? ¿O es la declaratoria simple "letra muerta"?

(Fuente: The Local)



0 comentarios: